
La Mortadella Bologna IGP, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP: privilegiados embajadores de la excelencia de la Alta Charcutería DOP e IGP con un bagaje histórico que se remonta milenios
El comercio tradicional de carnicería y charcutería tiene en la selección de su oferta y el trato a los clientes dos de los grandes argumentos para asegurar su futuro. En la actualidad, los consumidores están más informados que nunca. Pero ese mar de información no siempre se refleja en una claridad a la hora de efectuar la adquisición de alimentos en el punto de venta. Resultan ahora más convenientes que nunca los formatos que digan mucho con muy poco, como las elaboraciones charcuteras de Origen Protegido.
La Mortadella Bologna IGP, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP. Los sellos de origen que portan trasladan al consumidor directamente al lugar de donde proceden y a la receta que se sigue para su elaboración. Reconocida en todo el mundo como Indicación Geográfica Protegida, la Mortadella Bologna IGP es la misma Mortadella que se lleva haciendo siglos en esa ciudad y en otras. Mortadella Bologna IGP se produce en siete regiones y en la provincia autónoma de Trento. Su sabor y coloración inconfundibles son su mejor tarjeta de presentación. Por su parte, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP son dos de los indiscutibles a la hora de sentarse en las grandes celebraciones. Con lentejas, como manda la tradición, o de cualquier otra forma, son la esencia del buen hacer de Módena, como muestra su sello IGP. Los Salamini Italiani alla Cacciatora son un DOP, ya que toda Italia es su región de origen. Gracias a esta férrea exigencia, siguen siendo una delicia desde tiempo de los etruscos.
Las demandas de los consumidores se han ido haciendo más complejas a lo largo de los años. Hace no tanto tiempo, el principal drive a la hora de elegir lo que se echaba al cesto de la compra era la relación calidad/precio. En la actualidad, han ido haciéndose cada vez más importantes otros factores, como la sostenibilidad, la salud o el potencial gastronómico.
En el ámbito de la producción agroalimentaria de la Unión Europea, en general, se han tenido en cuenta estas inquietudes de la ciudadanía. Los estados miembros de la UE forman un espacio único con uno de los marcos de producción más exigentes de todo el planeta. Decir Origen Europa en alimentos y bebidas es ofrecer al destinatario de esos bienes materiales una garantía.
Las naciones europeas han realizado una apuesta firme para garantizar para las generaciones futuras la obtención sostenible de alimentos y bebidas. Una actividad principal a la que se dedican importantes recursos para asegurar todo el proceso, desde el origen hasta que se encuentra en el plato del consumidor.
Lo mejor entre lo mejor
Tanto fuera como dentro de las fronteras de la UE, cuando se trata de ámbito agroalimentario, se trata de seguridad para el destinatario final. Un esfuerzo que se ha incrementado para correr parejo a las sensibilidades del público. En este ámbito, destacan dos figuras que elevan aún más el nivel de excelencia, seguridad y confianza.
Llegan a los consumidores como Sellos de Origen Protegido. Protegido, porque se trata de productos que merecen un cuidado especial, por parte de toda la cadena alimentaria, indisolublemente ligado al lugar del que son procedentes. Se trata de la Denominación de Origen Protegida, DOP, y la Indicación Geográfica Protegida, IGP. Completan la caja de principales herramientas administrativas comunitarias para presentar ante la ciudadanía a la gran familia agroalimentaria de la UE las ETG, las Especialidades Tradicionales Garantizadas.
La creación de estos distintivos, que van adheridos a las denominaciones comerciales, ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre el sector productor y la Administración europea. Los sellos serían solo sellos si no fueran acompañando a alimentos y bebidas de contrastada excelencia.
Para que se pueda llegar hasta el consumidor vestido de rigurosa etiqueta, con las etiquetas Denominación de Origen Protegida, DOP, y la Indicación Geográfica Protegida, IGP, es necesario culminar un recorrido que suele llevar años. Es indispensable cumplir con un estricto sistema de garantías, que tienen que ser públicas y accesibles para todos, en aras de la transparencia y el Buen Gobierno de la Unión Europea. Sólo está permitido que las porten los alimentos que acrediten una calidad superior directamente vinculada a su procedencia geográfica.
Las elaboraciones de Alta Charcutería protagonistas del programa europeo “A Slice of Quality - Choose PDO and PGI Deli meats from Europe”, son cuatro. La Mortadella Bologna IGP, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP. Estos privilegiados estandartes de la tradición de Europa son, a día de hoy, merecedores de uno de estos dos sellos.
Un merecimiento que no es casual. Es fruto de la labor constante que llevan a cabo los organismos encargados de su creación y mantenimiento. Se trata de Consorcios o Consejos Reguladores que llevan décadas gestionando este patrimonio de todos en beneficio de todos. Suya es la responsabilidad de implementar todas las medidas necesarias para que el ciudadano que decida introducir estos elementos en su alimentación lo haga con los niveles correspondientes de calidad, garantía y seguridad alimentaria.
La trazabilidad en el proceso que une el origen y el consumidor final supone integrar con todas las garantías elaboraciones charcuteras de siempre. De esta forma, la empresa productora contribuye a la conservación de materias primas y las producciones tradicionales.
Los Consorcios Reguladores de la Mortadella Bologna IGP, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, y del Zampone y el Cotechino Modena IGP han aunado sus esfuerzos y han puesto en marcha un Programa cofinanciado por la Comisión Europea. “A Slice of Quality - Choose PDO and PGI Deli meats from Europe” nace para implementar en dos países del mercado interior UE, como son Bélgica y España, una amplia agenda de actividades con el objetivo común de fomentar el conocimiento de los sellos DOP e IGP asociados a cuatro embajadores de la Alta Charcutería de origen europeo.
Para obtener directrices completas sobre dietas sanas y equilibradas, consulte el sitio web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
Normes de participació
Aquesta és l'opinió dels lectors, no la d'aquest mitjà.
Ens reservem el dret a eliminar els comentaris inadequats.
La participació implica que ha llegit i accepta les Normes de Participació i Política de Privadesa
Normes de Participació
Política de privacitat
Per seguretat guardem la teua IP
216.73.216.187